• Canal de video
  • Galería de imágenes
  • Información de interés
  • Orientación académica
  • Servicio de biblioteca
Administrator

Administrator

¡Nos vamos a Francia!

08 de Marzo de 2013
Publicado en Proyecto Comenius

 ¡Hola a todos!

 

¡Nuestro proyecto marcha! En estas semanas hemos  realizado una "pegatinada" en los cristales del Hall con unos adhesivos especiales que apenas se ven pero que impiden que los pájaros se nos estrellen en los cristales del Instituto. Ha sido muy divertido y tranquilizador.


También hemos cantado nuestra canción del Proyecto, se llama "You can save the nature" sobre la base de la canción de Eddie Grant "Gimme hope, Johanna"; el equipo español ha compuesto la letra de la primera estrofa y el estribillo con la idea de que cada uno de los equipos (Alemania, Francia y Bélgica) haga una estrofa cada uno. Y así, ¡al final del proyecto lo podremos cantar todos juntos!

Todo esto y muchas otras ideas más las presentaremos en nuestro viaje a Francia, que será la próxima semana.


¡¡¡Ya os contaremos, estamos muy ilusionados!!!

 

 

Leyendo

28 de Diciembre de 2010
Publicado en Biblioteca

Un ciprés: a él junto, leo.

(El sol va acortando poco

a poco su fulgor loco.

Preludia un ave un gorjeo.)


Me acuesto en la hierba. Leo.

(Es el poniente de hoguera:

contra él una palmera

tiene un débil cabeceo.)


Echo el ojo al hato. Leo.

(Da el sol un golpe mayúsculo

a una montaña...

Crepúsculo.

Se oye de un agua el chorreo.)


Me pongo sentado. Leo.

(La muriente luz se enjambia

fingiendo una gran Alhambra

de mármol cristaloideo.)


(Trunca el ave su gorjeo.

Por el oriente descuella

la noche.

¿Nace una estrella?)

No quedan luces... No leo.

MIGUEL HERNÁNDEZ

España-1910

De “Poemas sueltos

Dos años

28 de Diciembre de 2010
Publicado en Biblioteca
F e L i C e S L e C t U r A s 2011
"Misce stultitiam consiliis breuem" (Virgilio)
(Añade un poco de locura a tu sensatez)

"Maldito karma" de David Safer

24 de Enero de 2011
Publicado en Biblioteca
Cuando Buda proclamaba en sus Cuatro Verdades que la vida es cambio, no era una declaración de miedo o de incertidumbre, sino una invitación a la liberación. Aconsejaba, constantemente a sus seguidores que pusieran en práctica sus enseñanzas en sus vidas. "Mis enseñanzas son como una balsa" decía. "Usadlas para llegar al otro lado. Desde ese momento, solo los tontos seguirán llevando la embarcación de un lado a otro".
Como dijo Kabir, el sabio e irreverente poeta hindú, a sus seguidores hace 600 años, en una proclama que casi parece una solución de un juego de ordenador: "Estéis donde estéis, es el punto de entrada" (Con este texto finalizaba Bill Viola su artículo publicado en Babelia nº 1000). La comedia de David Safer, divertida, ingeniosa y absurda es una invitación a acumular karma para entender su Cuatro Verdades y este comentario.

"Una habitación en Babel" de Eliacer Cansino

06 de Febrero de 2011
Publicado en Biblioteca
La habitación no es una habitación, son pequeños pisos. Babel no es la ciudad donde se intentó construir una torre que llegara al cielo, es un bloque de pisos en Alfarache (Sevilla) pero podía ser en cualquier otra población de España. La Torre (de Babel:un lugar de confusión) es el mayor edificio-bloque. Un edificio feo, ácido, inhumano (como muchos construidos en los 60 y 70 en las ciudades españolas). En la Torre viven Berta y Lucía y Rashid y Stéfano y Gil y Ángel y Nor. Pertenecen a la misma historia. Una historia que les llama a entenderse por encima de la edad, procedencia y experiencias. Un historia de convivencia entre culturas, edades e intereses. Una historia cotidiana.
Un "recadito" tomado del libro: " Nuestro instinto ancestral, en situaciones difíciles, nos impulsa a reaccionar de dos formas: atacar o huir. Había que romper esa consigna de nuestro cerebro primitivo y pasar a dialogar. Era la única manera de ser verdaderamente humanos....(pag. 198.).
Entretenido, real y necesario.

"NADA" de Janne Teller

27 de Febrero de 2011
Publicado en Biblioteca
Una escuela danesa de secundaria. 7º curso, grupo B. Segunda semana de agosto e inicio de las clases. Primera hora: "-alegraos de este día, jovencitos,-dijo el profesor. No existiría las vacaciones si no existiera lo que llamamos escuela". Entonces Pierre Anthon se levantó y dijo: - Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo-. Con tranquilidad recogió sus cosas, las metió en la mochila y abandonó la clase sin cerrar la puerta tras él.
El significado de la vida contenido en una caja de cerillas con ceniza. Ceniza que contiene el significado de las preguntas que Pierre Anthon nos hace sobre el significado existencial a través de la historia de estos veinte jóvenes de 14 de años.
Una obra imprescindible para jóvenes y adultos. Dura y explosiva. Prohibida en Alemania, Dinamarca, Noruega en las escuelas. Censurada por los padres. Para debatir.

Leer En Casa

11 de Mayo de 2011
Publicado en Biblioteca

LEER EN CASA: Seis llaves para potenciar la lectura desde la familia, ilustradas por Arnal Ballester

Una llamada de atención (Carta a los mayores de los niños de hoy) de Philippe Meirieu

19 de Abril de 2011
Publicado en Biblioteca
"Estamos embarcados...." como decía Pascal. No hay modo de salirse del juego. Tampoco hay modo de refugiarse en el pasado. Resultado: nos sumimos en el pensamiento mágico y creemos que con decir que "no" y mandándoles que estudien erradicaremos el fracaso escolar. ¿A dónde iremos a parar así? A un desafío constante, a un conflicto permanente entre voluntades que se enfrentan tratando de que la otra ceda. A una escalada inevitable de la violencia, tanto de los individuos como de las instituciones, en un dramático círculo vicioso.
Sin proyecto educativo común, sin visión del hombre y de la sociedad futura, sin promesa de un porvenir posible que dé sentido al presente, la educación es un fracaso. Reducida a una tarea de normalización, nos condena a oscilar sin fin entre la represión y la culpabilidad, el rechazo y la idealización de nuestros hijos, la contención de sus pulsiones y la satisfacción de sus caprichos.
Lo anterior, reproduce el final del libro que os recomiendo. Para formar parte del proyecto educativo común, TODOS, podemos leer y decidir si con nuestra educación podemos contestar tranquilos a estas dos preguntas: una ¿ qué mundo vamos a dejarles a nuestros hijos? y la otra: ¿qué hijos vamos a dejarle al mundo?
Una obra de gran calado pedagógico y humanista. Un manual, no frecuente, para compartir padres y educadores.

"Solar" de Ian McEwan

29 de Abril de 2011
Publicado en Biblioteca
Divertida, mordaz e inteligente novela. Con una prosa de calidad, ágil y reflexiva.
Un personaje principal llamado Michael Beard que es físico, premio nobel, sin escrúpulos y se encuentra en el tramo final de su quinto matrimonio.
Como telón de fondo la preocupación y negocio por el cambio climático y la búsqueda de soluciones a la sustitución del petróleo.
Tiene varios y buenos fragmentos en los que, en ocasiones, te ríes muchísimo y otras te da asco y pena. Pero si tuviera que destacar por su agudeza una situación, me quedaría con lo que ocurre en el trastero de la base polar cuando tienen que dejar y coger el equipo para salir al gélido exterior.
Imprescindible lectura para el próximo verano 2011.

"Diario secreto de Pulgarcito" de Philippe Lechermier y Rebeca Dautremer

01 de Mayo de 2011
Publicado en Biblioteca

Pulgarcito se ha puesto a escribir y dibujar un diario. De las manos del escritor Philippe Lechermier y la ilustradora Rebeca Dautremer, ha nacido una reinterpretación del tradicional cuento resultando un extraordinario libro-álbum para leer y ¡gozaaaaar! Lleno de humor, ternura y valores en una combinación de texto e imagen compacta y de gran calidad. Es un libro recomendado para leer los adultos con los niños. Para leer los adultos solos. Para trabajar en las bibliotecas escolares. Con libros como este no hay nada que temer a los "digitales"

Página 1 de 3

educantabria_logo

yedrap

logo_ceptgva

todofp

Close Panel

login