• Canal de video
  • Galería de imágenes
  • Información de interés
  • Orientación académica
  • Servicio de biblioteca
Índice de Artículos
Interculturalidad
PROTOCOLO DE ACOGIDA.
INTERVENCIÓN CON LOS ALUMNOS.
DINAMIZACIÓN DE CENTRO.
Todas las páginas

 

DINAMIZACIÓN DE CENTRO.

A lo largo del curso 10/11 se van a desarrollar actividades que impliquen a todo el centro educativo.

4.1- Proyecto “School to school”, organizado por la Fundación “Vicente Ferrer”. Los alumnos de 1er ciclo de ESO recibirán una charla informativa sobre la India rural y realizarán una actividad relacionada con el tema. Esta actividad se desarrollará en horas de tutoría, por lo que también está presente en el PAT del centro.
Después confeccionarán un dossier de presentación de alumnos, del centro, del entorno y de algún aspecto típico cántabro. El desarrollo de esta parte del proyecto se llevará a cabo en las horas de AE y de Religión. Esta fase también contará con el apoyo del departamento de Inglés, ya que todo el material debe ir en esa lengua.
Una vez confeccionado el material, habrá que unificarlo bajo un solo formato. Para ello, los alumnos trabajarán en alguna sesión concreta con el equipo de Interculturalidad en la biblioteca, junto con el equipo encargado de la biblioteca.
Al final realizaremos una exposición del material recibido desde Anantapur en la biblioteca, con ayuda del equipo de la misma.

4.2-  La multiculturalidad. Desde la biblioteca y el Plan Lector del centro, este curso se va a tratar la multiculturalidad a través de diferentes actividades. Algunas de ellas están definidas y otras por determinar, pero el objetivo es tratar las diferentes culturas existentes o más bien las que estén representadas en el centro. Dada la estrecha relación del tema con nuestro plan, el equipo de Interculturalidad tomará un papel activo en algunas actividades.

4.3- Plan de Acción Tutorial. A lo largo de este curso se tratarán aspectos relacionados con el plan de Interculturalidad desde la tutorías.
En el 1er ciclo de la ESO, tal y como mencionábamos anteriormente, trabajarán el comienzo del proyecto “School to school” en el primer trimestre.
En el 2º ciclo de la ESO realizarán actividades como el videoforum, partiendo del documental “Volando voy”, búsqueda de información sobre diferentes temas en Internet, realización de webquest para trabajar algún tema en concreto, etc.
Todas las actividades programadas están especificadas en el PAT para este curso escolar.

4.4- “Protocolo de acogida a nivel de aula”.
Dada la dificultad de nuestros alumnos extranjeros para relacionarse son sus iguales y establecer un grupo de amigos, debemos realizar un protocolo de acogida a nivel de aula. Mediante este protocolo los alumnos realizarán las siguientes actividades: presentarse, explicar su vida aquí, costumbres de la zona, gastronomía, fiestas locales, actividades de tiempo libre, etc. El alumno extranjero, a su vez, deberá exponer al grupo los mismos aspectos anteriores. Esto podría lograrse a través de una entrevista previamente estructurada.
Esta medida debe aplicarse al inicio de curso en alguna sesión de tutoría. Los encargados de la puesta en práctica son el profesor-tutor y la Coordinadora de Interculturalidad.



educantabria_logo

yedrap

logo_ceptgva

todofp

Close Panel

login