• Canal de video
  • Galería de imágenes
  • Información de interés
  • Orientación académica
  • Servicio de biblioteca
Índice de Artículos
Interculturalidad
PROTOCOLO DE ACOGIDA.
INTERVENCIÓN CON LOS ALUMNOS.
DINAMIZACIÓN DE CENTRO.
Todas las páginas

 

INTERVENCIÓN CON LOS ALUMNOS.

Intervención en la L2. Algunos alumnos matriculados procedentes de otros países, no dominan aún el castellano o encuentran diferencias con su lengua materna, por lo que es necesario que reciban apoyo para el aprendizaje de dicho idioma a cargo de la Coordinadora de Interculturalidad, 4 horas a la semana, y de la Lourdes de la Osa, 6 horas a la semana. La enseñanza de la L2 se realizará en estrecha colaboración con  el departamento de Lengua Castellana.

Valoración inicial tanto de los alumnos de habla hispana como no hispanohablantes de los siguientes aspectos: Lengua Castellana (cuatro destrezas básicas), matemáticas y su anterior escolarización (sistema de exámenes, asignaturas, documentación...). Los aspectos anteriores deberán quedar recogidos en un informe o tabla de registro. Esta evaluación la realizará la Coordinadora de Interculturalidad en colaboración con los departamentos didácticos de Lengua Castellana y Matemáticas.
Esta evaluación inicial se generalizará al resto de las áreas, de forma que al inicio de curso cada profesor de área conozca el nivel de competencia curricular del alumno extranjero.

Valoración de la adaptación académica y social de los alumnos extranjeros. Esta valoración se realizará de forma conjunta entre todos los profesores que intervienen en el proceso educativo de los alumnos en la pre-evaluación y las diferentes evaluaciones trimestrales.

Realización de adaptaciones curriculares no significativas. Algunas propuestas:

✓ Trabajar desde los mínimos de las materias. La reflexión sobre los mínimos programados, junto con las características específicas     del alumno, nos puede servir de guía para abordar el proceso de enseñanza aprendizaje. Puede ser la pauta para:

  •    Trabajar con textos: adaptarlos, seleccionarlos, acotarlos.
    Lo más importante será adecuar el texto al nivel de comprensión del alumno, estableciendo progresivamente una secuencia que permita ir de textos más sencillos a textos más complejos: mayor extensión, menor apoyo visual, reducción progresiva de las adaptaciones.
    Al principio lo más aconsejable es darles menos textos y sólo los básicos respecto al contenido a trabajar, que tengan las siguientes características: cortos, con apoyo visual, con ideas o términos principales marcados, seleccionados, subrayados, con estructuras sencillas (oraciones simples y nexos sencillos), con separación visual de los párrafos, repitiendo las mismas estructuras, poniendo ejemplos que faciliten el acceso a la idea y proponiendo preguntas directas sobre el mismo.
  •    Trabajar con materiales diferentes al resto del grupo: producción editorial, materiales de la red, unidades propias.
  •    Si se trabaja como es frecuente, con el libro de texto habrá que indicar al alumno qué es lo fundamental proponiendo estrategias que le permitan acceder al contenido lingüístico y conceptual, tales como:
  •    Esquemas que sinteticen el contenido y la estructura del tema.
  • Resumen en la pizarra de las ideas esenciales del tema trabajado.
  • Esquemas vacíos para que rellene.
  • Subrayado de términos y explicación sencilla de los términos técnicos que contienen lo esencial.
  • Lectura acompañada para comprobar sus conocimientos y su capacidad para entender cosas nuevas.
  • Eliminar lo que no sea estrictamente relevante.
  • Señalar las tareas y ejercicios que son fundamentales y que tienen relación directa con la parte seleccionada, que le sirvan de guía para saber qué es lo esencial del tema.
  • Guías de lectura para orientar al estudiante. El profesor de materias específicas debe enseñar a leer en relación con la función (leer para aprender).Los materiales de lectura funcional son básicamente los libros de texto y el objetivo en este caso es ayudar a los estudiantes a entender los conceptos que aparecen en ellos. Se pretende que las actividades complementarias favorezcan el uso de las técnicas de lectura y de pensamiento necesarias para entender un aspecto determinado del contenido.
  • Para evaluar, adaptar y flexibilizar las pruebas de evaluación. Ofrecer diferentes tipos de ejercicios para comprobar la asimilación de conceptos (de respuesta múltiple, de relación de ideas, de verdadero/falso). Exámenes donde tenga que poner menos carga lingüística. Podría pensarse en algunos orales según las características del alumno. También en la utilización de imágenes sobre las que explicarse. Facilitar el uso de diccionarios de traducción en los exámenes para mejorar la comprensión de los enunciados o preguntas a contestar. Asegurarnos siempre de que ha entendido lo que le pedimos que haga.
    De esta forma podemos decidir la promoción con criterios objetivos.

✓ Ofrecer apoyos visuales. Sobre todo al principio o en aquellas materias con más carga lingüística (ciencias sociales o naturales) ya que la imagen facilita la comprensión y el acceso al concepto que se quiere explicar (fotos, atlas recursos multimedia). La imagen es un lenguaje universal. Cabria recordar la necesidad de que el alumno esté cerca del profesor en el aula y que lo podamos mirar al hablar…

✓ Elaboración de un glosario con definiciones de términos específicos de cada una de las materias. Seguramente será beneficioso para todos los alumnos definir y explicar con precisión o proponer trabajo específico, que permita incorporar los conceptos nuevos.

✓ Utilizar Internet como recurso. Se trata de hacer uso de las posibilidades de algunas páginas de Internet para que pueda leer en su idioma cosas relativas a lo que se trabaja en las diferentes materias. Habría que conducir ese trabajo en las clases de informática. Diccionarios ilustrados, wikipedia , logos,  wikilibro de español.

✓ Estrategias metodológicas.
•    Propuesta de tareas concretas y muy pautadas: lo que tienen que hacer, lo que se busca en cada tarea, lo que se va a evaluar.
•    La revisión continuada para afianzar y reconocer su esfuerzo: ofrecer posibilidades de autocorrección.
•    Utilizar las posibilidades comunicativas en el aula: trabajo en parejas, grupos pequeños y participaciones controladas en el grupo-clase. Colocarle cerca de un compañero-tutor que pueda darle ayuda, enseñarle palabras, pasarle apuntes o transmitir información.
•    Adelantarle lo que se va a trabajar con algún material que le permita “entrar en situación” para cuando reciba la explicación en el aula.
•    Utilizar la pizarra con letra clara para apoyar la explicación

Todas estas medidas las realizan los profesores de área en colaboración con la Coordinadora de Interculturalidad. Estas adaptaciones se revisarán en cada trimestre, para así ir ajustándose lo mejor posible a las necesidades de los alumnos extranjeros.

3.5 Realización de Adaptaciones Curriculares Significativas.
En aquellos casos en los que los alumnos presenten un desfase curricular muy significativo con respecto a su grupo de referencia, tanto en un área como en varias, será necesario realizar una adaptación curricular significativa.
En muchas ocasiones la causa de este desfase curricular procede de una escolarización irregular en su país o de una gran diferencia entre nuestro sistema educativo y el de su país de origen.
Las ACIs se realizarán entre el profesor de área y la coordinadora de Interculturalidad, siempre en estrecha coordinación con el departamento de Orientación. Serán revisadas cada trimestre para realizar los ajustes o las modificaciones necesarias.

3.6. Seguimiento de los alumnos extranjeros a lo largo del curso escolar.
Dado que en el centro contamos con numerosos alumnos extranjeros que llevan escolarizados varios años en nuestro país, este curso se llevará a cabo un seguimiento de estos alumnos. Para ello, la Coordinadora de Interculturalidad se entrevistará con ellos para que conozcan su función en el centro y les pueda asesorar en determinadas situaciones, tanto a ellos mismos como a sus familias. Desde estas entrevistas también recibirán información sobre actividades que se van a realizar en el centro y se formentará su participación y colaboración en las mismas.



educantabria_logo

yedrap

logo_ceptgva

todofp

Close Panel

login