Presentación

Proyecto fomento del uso de la bicicleta en centros educativos “Móntatelo en bici”

El IES Manuel Gutiérrez Aragón ha sido seleccionado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, atendiendo al Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC), por su proyecto “Móntatelo en bici” para el fomento del uso de la bicicleta en Centros Escolares. En el proyecto está implicado también el CEIP Dobra de Viérnoles. Con este proyecto pretendemos que nuestros alumnos,

y el resto de la comunidad educativa, hagan uso de la bicicleta para sus desplazamientos, tanto al Centro escolar, como en su vida cotidiana, contribuyendo a una movilidad sostenible y un consumo responsable de los recursos energéticos. Este proyecto se desarrolla a partir del curso 2015/2016. Hemos solicitado a las distintas administraciones locales (Cartes, Torrelavega) el acondicionamiento de las vías de acceso a nuestros Centros Escolares para poder llegar en bici y/o andando con seguridad. Asimismo, estamos acondicionando un espacio para que las bicicletas puedan aparcarse en el Instituto. El objetivo para el primer trimestre es doble: por un lado, familiarizar a la comunidad educativa en el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual y, por otro, conseguir que los alumnos de localidades cercanas (Viérnoles, Cartes, Santiago de Cartes, Tanos,…) vengan al Instituto en bicicleta. Para ello, es muy importante la colaboración tanto de las familias, como de los Ayuntamientos, para que el trayecto llegue a ser una realidad segura y viable. Estamos trabajando en que nos señalicen las rutas de acceso en bicicleta al Instituto desde distintos puntos de partida para llegar a crear un bicibús (una ruta que va recogiendo niños cerca de su casa y engrosando así un pelotón ciclista camino de la escuela). Para ello es necesario contar con varios adultos voluntarios, tanto para pedalear con el grupo como para coordinar su ejecución (decidir ruta, puntos de recogida, horarios, avisos…). Informaremos regularmente en la página web del Instituto de las actividades que se vayanrealizando.

Somos conscientes que es muy ambicioso lo que nos proponemos, pero confiamos en que la comunidad educativa colabore con entusiasmo y consigamos, poco a poco, que este proyecto se haga realidad, el futuro nos lo agradecerá.

Angel Luis Muñoz Martin

Coordinador del proyecto