Índice de Artículos
Interculturalidad
PROTOCOLO DE ACOGIDA.
INTERVENCIÓN CON LOS ALUMNOS.
DINAMIZACIÓN DE CENTRO.
Todas las páginas

INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN.

El Plan de Interculturalidad sólo disponía de dos horas lectivas, compartidas entre dos profesoras,  para su desarrollo el curso anterior. A lo largo del mismo, se incorporaron a nuestro centro educativo dos alumnos procedentes de Ucrania, que necesitaban el refuerzo para adquirir la lengua española como segunda lengua.
En ese momento, detectamos la necesidad de conformar un equipo de Interculturalidad, compuesto por una profesora más del centro, ya que no se disponían de horas lectivas suficientes para atender las necesidades transitorias que presentaban estos alumnos. En base a esto, se esbozó un plan de actuación, cuyo eje principal era el trabajo coordinado de los miembros del equipo de Interculturalidad, para su puesta en práctica el presente curso.
Actualmente el equipo de Interculturalidad está compuesto por la coordinadora, que dispone de seis horas lectivas más una complementaria de coordinación con el equipo directivo, y de otra profesora, Lourdes de la Osa, la cual dispone de seis horas lectivas. En su mayoría, los periodos lectivos están destinados a trabajar el español como segunda lengua; aunque también disponemos de una hora de coordinación y de otra hora para entrevistas con padres y seguimiento de los alumnos extranjeros de nuestro centro.
En la actualidad acuden al centro____ alumnos de otras nacionalidades para cursar la E.S.O, bachillerato o ciclos formativos. La mayoría de ellos son hispanohablantes ya que proceden de países como Argentina, Colombia, Venezuela... En cambio, contamos con una minoría de alumnos, que va en aumento, que procede de países de la Europa del Este, como Rumanía o Ucrania, y de Marruecos. Estos últimos son los que precisan de nuestro refuerzo para aprender el español como L2, bien a través de programas específicos o desde las áreas.
Mediante el Plan de Interculturalidad pretendemos favorecer la inclusión del alumnado perteneciente a distintas culturas y su participación real en la sociedad,  desarrollando actuaciones destinadas a facilitar tanto su acceso y permanencia en el sistema educativo como su progreso lingüístico, académico, personal y profesional, desde el reconocimiento de las culturas de origen. Dichas medidas están organizadas en torno a tres ejes de actuación: Protocolo de acogida, la intervención en L2 y la dinamización del centro.