• Canal de video
  • Galería de imágenes
  • Información de interés
  • Orientación académica
  • Servicio de biblioteca
29 de Abril de 2011

"Solar" de Ian McEwan

Divertida, mordaz e inteligente novela. Con una prosa de calidad, ágil y reflexiva.
Un personaje principal llamado Michael Beard que es físico, premio nobel, sin escrúpulos y se encuentra en el tramo final de su quinto matrimonio.
Como telón de fondo la preocupación y negocio por el cambio climático y la búsqueda de soluciones a la sustitución del petróleo.
Tiene varios y buenos fragmentos en los que, en ocasiones, te ríes muchísimo y otras te da asco y pena. Pero si tuviera que destacar por su agudeza una situación, me quedaría con lo que ocurre en el trastero de la base polar cuando tienen que dejar y coger el equipo para salir al gélido exterior.
Imprescindible lectura para el próximo verano 2011.
Publicado en Biblioteca
"Estamos embarcados...." como decía Pascal. No hay modo de salirse del juego. Tampoco hay modo de refugiarse en el pasado. Resultado: nos sumimos en el pensamiento mágico y creemos que con decir que "no" y mandándoles que estudien erradicaremos el fracaso escolar. ¿A dónde iremos a parar así? A un desafío constante, a un conflicto permanente entre voluntades que se enfrentan tratando de que la otra ceda. A una escalada inevitable de la violencia, tanto de los individuos como de las instituciones, en un dramático círculo vicioso.
Sin proyecto educativo común, sin visión del hombre y de la sociedad futura, sin promesa de un porvenir posible que dé sentido al presente, la educación es un fracaso. Reducida a una tarea de normalización, nos condena a oscilar sin fin entre la represión y la culpabilidad, el rechazo y la idealización de nuestros hijos, la contención de sus pulsiones y la satisfacción de sus caprichos.
Lo anterior, reproduce el final del libro que os recomiendo. Para formar parte del proyecto educativo común, TODOS, podemos leer y decidir si con nuestra educación podemos contestar tranquilos a estas dos preguntas: una ¿ qué mundo vamos a dejarles a nuestros hijos? y la otra: ¿qué hijos vamos a dejarle al mundo?
Una obra de gran calado pedagógico y humanista. Un manual, no frecuente, para compartir padres y educadores.
Publicado en Biblioteca

educantabria_logo

yedrap

logo_ceptgva

todofp

Close Panel

login