• Canal de video
  • Galería de imágenes
  • Información de interés
  • Orientación académica
  • Servicio de biblioteca
27 de Febrero de 2011

"NADA" de Janne Teller

Una escuela danesa de secundaria. 7º curso, grupo B. Segunda semana de agosto e inicio de las clases. Primera hora: "-alegraos de este día, jovencitos,-dijo el profesor. No existiría las vacaciones si no existiera lo que llamamos escuela". Entonces Pierre Anthon se levantó y dijo: - Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo-. Con tranquilidad recogió sus cosas, las metió en la mochila y abandonó la clase sin cerrar la puerta tras él.
El significado de la vida contenido en una caja de cerillas con ceniza. Ceniza que contiene el significado de las preguntas que Pierre Anthon nos hace sobre el significado existencial a través de la historia de estos veinte jóvenes de 14 de años.
Una obra imprescindible para jóvenes y adultos. Dura y explosiva. Prohibida en Alemania, Dinamarca, Noruega en las escuelas. Censurada por los padres. Para debatir.
Publicado en Biblioteca
La habitación no es una habitación, son pequeños pisos. Babel no es la ciudad donde se intentó construir una torre que llegara al cielo, es un bloque de pisos en Alfarache (Sevilla) pero podía ser en cualquier otra población de España. La Torre (de Babel:un lugar de confusión) es el mayor edificio-bloque. Un edificio feo, ácido, inhumano (como muchos construidos en los 60 y 70 en las ciudades españolas). En la Torre viven Berta y Lucía y Rashid y Stéfano y Gil y Ángel y Nor. Pertenecen a la misma historia. Una historia que les llama a entenderse por encima de la edad, procedencia y experiencias. Un historia de convivencia entre culturas, edades e intereses. Una historia cotidiana.
Un "recadito" tomado del libro: " Nuestro instinto ancestral, en situaciones difíciles, nos impulsa a reaccionar de dos formas: atacar o huir. Había que romper esa consigna de nuestro cerebro primitivo y pasar a dialogar. Era la única manera de ser verdaderamente humanos....(pag. 198.).
Entretenido, real y necesario.
Publicado en Biblioteca

educantabria_logo

yedrap

logo_ceptgva

todofp

Close Panel

login