Certamen Ciceronianum 2016

marioMario García Calva, alumno de latín del IES “Manuel Gutiérrez Aragón”, ganador del Certamen Ciceronianum 2016

Mario, alumno de 2º de Humanidades, ha ganado este año el certamen de traducción de Cicerón en la Subdelegación de la SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos) de Cantabria.

El pasado 4 de marzo se celebró...

la prueba simultáneamente en todas las secciones españolas de la SEEC. Este año los textos de Cicerón seleccionados para su traducción confirmaban, una vez más, la vigencia y el interés de los autores clásicos: “La paz y la guerra”. En efecto, los alumnos que concurrieron a esta prueba nacional tradujeron un fragmento de las “Filípicas”, los discursos que Cicerón pronunció contra Marco Antonio, en quien veía al mayor enemigo de una República agonizante. Cicerón se muestra firme: la paz es un bien deseable, pero no si supone vivir en esclavitud. La prueba se completaba con un comentario sintáctico, etimológico e histórico.
Gracias al premio que concede la Sociedad Menéndez Pelayo al alumno ganador en Cantabria, Mario viajará en mayo a Italia para participar en la XXXVI edición del Certamen Ciceronianum Internacional, que se celebra en Arpino, ciudad natal de Cicerón. Será sin duda una magnífica experiencia para este brillante alumno de Humanidades cuya intención es iniciar el próximo curso un Grado de Traducción e Interpretación. Experiencia que ya vivió hace 4 años otro alumno del IES “Manuel Gutiérrez Aragón”, Bruno, quien, al igual que Mario, fue el ganador de este primer premio de traducción.
Ambos son valiosos representantes de ese nada desdeñable grupo de jóvenes que cada año eligen acercarse a una modalidad de Bachillerato en ocasiones menospreciada. No es fácil para ellos enfrentarse a las exigencias de rentabilidad y utilitarismo que la sociedad actual está trasladando al ámbito educativo. Es importante premiar su esfuerzo y entusiasmo. Es importante animarles a resistir frente los egoísmos del presente y a seguir defendiendo, en palabras del profesor Nuccio Ordine, la utilidad de lo inútil.