Yo conozco mi herencia, ¿y tú?

Vídeo realizado por Juan Carlos Fernández (profesor de Audiovisuales), con los alumnos de Latín y Griego del instituto, para participar en el concurso “Yo conozcomi herencia, ¿y tú?”. El concurso forma parte de una iniciativa nacida hace 3 años enla comunidad de Murcia con la que se pretende reclamar el lugar que las Humanidadesen general, y el Latín y el Griego en particular, merecen en el sistema educativo. Este año se nos propuso hablar sobre las instituciones políticas, y así lo hemos hecho: losalumnos recuperan las palabras con las que por primera vez en la cultura occidental sehabló de política y gobierno. Desde Aristóteles a Salustio recorremos los textos y las ideas que nos permiten entender las luces y las sombras de nuestros actuales sistemas de gobierno. Disfrutad, una vez más, de la utilidad de lo inútil.

“La literatura y los saberes humanísticos, la cultura y la enseñanza constituyen el líquido amniótico ideal en el que las ideas de democracia, libertad, justicia, laicidad, igualdad, derecho a la crítica, tolerancia, solidaridad, bien común, pueden experimentar un vigoroso desarrollo.” (Nuccio Ordine)