miniatura_brunoDe nuevo los alumnos de Latín y Griego merecen ser felicitados, y lo hacemos con sumo placer. El año pasado fueron unas brillantes alumnas las que nos dieron la satisfacción de ver a nuestro instituto en los primeros puestos del Certamen de Traducción de Latín y Griego de Cantabria.

No olvidamos a Ianire, Irene, Ana y Cristina; como tampoco olvidamos al resto de sus compañeras. Y este año tenemos una doble alegría: al primer premio en el Certamen Ciceronianum conseguido por Bruno añadimos ahora su segundo puesto en el Certamen de Latín y el tercero en el de Griego. Pero no es el único. También Ricardo ha conseguido estar entre los 10 primeros en el Certamen de Latín: un loable octavo puesto. Enhorabuena a los dos.

Para ello Bruno y Ricardo, junto con sus compañeros y más de un centenar de alumnos de toda Cantabria, tuvieron que traducir un texto de Quintiliano realmente muy difícil en el que quien sin duda fue el mejor maestro de retórica de la antigüedad animaba a los alumnos a "querer a sus maestros no menos que a los propios estudios":, pues multum haec pietas conferet studio: mucho aportará este amor al estudio.

En el Certamen de Griego el autor elegido fue Esopo, creador de fábulas como la de "El viejo y la muerte", texto que tradujeron Bruno y sus compañeras de Griego II. La historia nos cuenta que πᾶς ἄνθρωπος φιλοζωος, ἐν τῷ βίῳ κἂν δυστυχῆ ," todo hombre es amante de la vida, aunque sea desdichado en su existencia". Tanto en la prueba de Latín como en la de Griego los alumnos tuvieron que responder a cuestiones de sintaxis, morfología y léxico.

Las lenguas clásicas nos abren puertas para mejorar el conocimiento de nuestra propia lengua y para aprender mejor otras, para adentrarnos en los sugestivos mundos de la mitología y la historia antiguas y, en definitiva, para ampliar nuestra cultura. Tal vez no son los estudios más rentables desde el omnipresente punto de vista económico, pero siguen siendo estudios imprescindibles.

La Formación Profesional está en continuo proceso de cambio. Los centros educativos, las empresas y los centros de servicios públicos nos vemos, cada vez más, obligados a coordinar nuestras ofertas educativas con las necesidades profesionales para poder ofrecer a nuestra Comunidad Autónoma unos profesionales competentes que atiendan la demanda de dichos cambios.

El proyecto de la actual dirección del centro recoge como uno de los ejes del desarrollo de la autonomía “la colaboración de los profesionales del campo empresarial y profesional para que aporten sus capacidades y experiencia en beneficio de la calidad educativa del alumnado”. La Programación General Anual del presente curso establece los objetivos de “trabajar la oferta y el futuro de los estudio de FP” junto con “el acercamiento de las empresas al centro educativo para potenciar un mejor conocimiento y un mayor compromiso mutuo”.

Vamos a tratar de abordar las anteriores intenciones organizando el 1º SEMINARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL  en el Instituto, con la participación de profesionales de las empresas, técnicos de la Dirección General de FP de la Consejería de Educación y profesores del instituto.