Visita a Viérnoles dentro del Proyecto Leonardo

clip_image002
En la primera semana de mayo se ha celebrado en el IES Manuel Gutiérrez Aragón, la reunión de proyecto de la Asociación Leonardo Da Vinci que  la componen socios de los siguientes países: Austria, Bélgica, Bulgaria, Eslovenia y España.

Las Asociaciones Leonardo Da Vinci, constituyen grupos de trabajo en torno a un proyecto relacionado con la Formación Profesional. En nuestro caso, el título del proyecto es “Learning on the job”, -La formación en el centro de trabajo- y está focalizado al ámbito socio sanitario (cuidados auxiliares de enfermería y cuidados infantiles).

Las actividades de nuestra Asociación están dirigidas a la realización de  diseños de “buenas prácticas” que se puedan aplicar a las estancias formativas de los alumnos de Formación Profesional en las empresas. En nuestro país se conocen como FCT (Formación en Centros de Trabajo).

Algunos de los objetivos y productos que intentamos conseguir son los siguientes: 1.-Intercambiar proyectos de buenas prácticas entre los socios, 2.- Desarrollar materiales educativos, metodologías y herramientas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Formación Profesional, 3.- Actualizar estándares de evaluación que se puedan incluir en los currículos formativos, 4.-desarrollar una plataforma en internet que favorezca la comunicación entre los socios y el intercambio de materiales, 5.- Difundir los logros obtenidos dentro y fuera de las propias instituciones participantes.

La última semana del mes de octubre de 2010, tuvimos la primera reunión de proyecto en Turnhout (Bélgica), lo que supuso nuestra primera toma de contacto y en donde iniciamos la primera aproximación a las actividades programadas. También tuvimos la oportunidad de conocer algunos de los entornos laborales en los que desarrollan su formación los alumnos del centro educativo belga: hospitales locales, residencias geriátricas y guarderías. Por último, fue un privilegio conocer algunos aspectos de la cultura y costumbres de la sociedad belga así como su entorno paisajístico.

Los días 5 al 8 de mayo, 18 participantes de la asociación de los países citados con anterioridad, se desplazaron a nuestra ciudad para acompañarnos en la realización de las actividades programadas para el encuentro español. Fue un placer actuar como anfitriones y esperamos que pudieran volver a sus países respectivos con una buena impresión de nuestro centro educativo, de nuestra región y de nuestro país.

Las actividades realizadas en esta reunión de proyecto se centraron en: la tutoría y la programación de la formación en los centros de trabajo, así como en el manejo práctico de la página web –todavía en proceso de construcción-creada por la propia Asociación Leonardo –JOEL- Job On Embedded Learning-. Además pudimos realizar actividades asociadas a nuestro proyecto en el Hospital Comarcal de Sierrallana y en la guardería de la Fundación Asilo Torrelavega. Completamos nuestro programa de actividades visitando: la ciudad de Santander, Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera.

A finales del mes de octubre de 2011, tenemos programada la siguiente reunión de proyecto en Ljubljana (Eslovenia).