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Índice de Artículos
PROA
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OBJETIVOS
INTEGRACIÓN DEL PROGRAMA EN EL CENTRO
COORDINACIÓN
SELECCIÓN DEL ALUMNADO
PERFIL DEL ACOMPAÑANTE
CONTENIDOS Y METODOLOGÍA
ORGANIZACIÓN
PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS
Todas las páginas
1. Justificación del programa en el centro

La transición entre la educación primaria y la secundaria normalmente se ve afectada no sólo de los cambios en cuanto al tipo de  centro, horarios, tipo y número de materias sino también de los que vienen asociados  a la etapa de la adolescencia en la que en ese momento están entrando los alumnos y que hace que sus intereses se dispersen y surjan  o se agraven, a menudo, los problemas de aprendizaje.
Es necesario que aquellos alumnos que presentan dichos problemas en esta nueva etapa, dediquen el suficiente tiempo a realizar las actividades escolares y ejercer un control sobre el mismo ya que normalmente no surge de su iniciativa y planificación personal.
Hay que conseguir que adquieran los hábitos de trabajo para potenciar el desarrollo de su autonomía, esfuerzo y responsabilidad.
También hay que mejorar sus capacidades reforzándoles en los aprendizajes básicos: lectura, escritura, cálculo y resolución de problemas.
El alumnado que acude al IES procede fundamentalmente del municipio de Cartes, de Viérnoles, La Montaña y en menor medida de Torrelavega (Barrio Covadonga) y Tanos. Son alumnos de diversa procedencia económica, social y cultural, a grandes rasgos predomina la extracción rural combinada, cada vez más, con la urbana.
Respecto a la estructura familiar y su contexto social, económico y cultural se puede caracterizar por los siguientes rasgos:
Extracción social media-baja o baja con un aumento de las clases medias urbanas.
Escasa cualificación profesional y académica de padres y madres.
Aumento de la presencia de familias desestructuradas cuyos hijos presentan problemas de aprendizaje y que no disponen de tiempo para atenderles.
Escasa presencia de minorías étnicas aunque se detecta que va en aumento.
Escasa colaboración de las familias en el centro.
Un número significativo de alumnos accede al centro con una marcada carencia en las destrezas básicas: comprensión de textos, expresión oral y escrita, procesos de razonamiento y capacidad de abstracción. La carencia de esfuerzo personal y hábitos de estudio es una constante, junto con la desmotivación por el aprendizaje, a lo que en no pocas ocasiones se añade una escasa participación de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, bien por falta de interés o por causa del horario laboral.
Otra circunstancia que se agudiza conforme se progresa en la etapa son los alumnos que presentan actitudes pasivas, cuando no enfrentadas a su propio proceso educativo y cuyo único objetivo es permanecer en el instituto sin ninguna motivación ni interés por el aprendizaje, ni por la consecución del título de graduado en Educación Secundaria.
A la hora de implantar el Programa, nuestro centro cuenta con la ventaja de que ya está abierto por las tardes en horario de 15:00 a 21:00 horas puesto que contamos con estudios vespertinos de CAE. El inconveniente reside en el hecho que su emplazamiento requiere el uso de transporte a la mayoría de los alumnos aunque, como reflexión, muchos alumnos acuden a clases particulares que tampoco están localizadas en su entorno de procedencia y para lo cual también necesitan desplazarse.

 



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